Aleksandar Srnec

Las referencias básicas de la biografía artística de Aleksandar Srnec y las características fundamentales de su trabajo artístico han sido bien conocidas e incluyen, entre otras cosas, información sobre la membresía del grupo EXAT 51, siendo Srnec uno de los firmantes del programa Manifiesto publicado en 1951 y participando en el histórico de hoy. La primera exposición de pintura abstracta sobre la escena artística croata y luego yugoslava en Zagreb y Belgrado en 1963. Junto con Vojin Bakić e Ivan Picel, expuso en el Centro de Arte Constructivista de París en la Galería Denise René en 1959, poco después en la misma composición en la Galería Drian en Londres en 1960 y 1961, para unirse a la exposición internacional de Nuevas Tendencias en 1963. movimiento neoavangard. Desde mediados hasta finales de los años setenta del siglo pasado, Srnec produjo una serie de ambiciones bajo el nombre conjunto de Luminoplastika, y durante los años setenta y ochenta realizó una serie de objetos estáticos y cinéticos. Participó en prestigiosas exposiciones internacionales, como Arte Constructivo: Elementos y Principios en Nürnberg 1969 e Investigación y Diseño en el Pabellón Central de la Bienal de Venecia en 1970. Srnec asistió a importantes lugares de eventos artísticos, por lo que su actividad más intensa fue: Destacado y críticamente digno de ser apreciado, aunque solo en 2008 se realizó la retrospectiva de Varazdin del artista en su totalidad en las numerosas, hasta ahora desconocidas etapas, áreas y producciones completas de su obra en general. Aparte de los ciclos de pinturas, dibujos, collages y objetos de arte puro, esto se relaciona principalmente con el compromiso de Srnec con el diseño gráfico y el cine experimental como áreas creativas en las cuales, en esta ocasión, alcanzarán el mayor grado de revaluación histórica de los roles y contribuciones de este versátil autor multidisciplinario.

La versatilidad y la naturaleza multidisciplinaria de las vocaciones formativas de Srne surgen de sus preferencias personales tanto de los rasgos del clima social y espiritual total en el que se encuentra. formación artistica. De hecho, es el clima de la reconstrucción temprana de la posguerra a finales de los años cuarenta y principios de la década de 1950, es decir, en el momento y contexto de una agitación muy agobiante, socioeconómica y cultural y artística. El grupo EXAT 51, en el que Srnec es uno de los miembros, representa el principio de igualdad de so- El arte “puro” y “aplicado”, defiende la “síntesis” de arte, arquitectura, diseño industrial y gráfico, busca el derecho a la libre experimentación artística en situaciones en las que el arte tuvo que cumplir con los pedidos y demandas de la ideología gobernante de entonces hasta hace poco. Este grupo, de acuerdo con los principios y prácticas del programa de sus miembros, señala como portador típico de los ideales modernistas de la civilización que avanza en línea con las condiciones históricas en que la civilización avanza las necesidades inevitables del entorno en el que opera el grupo y para el cual todos los miembros de EXAT y así, Srnec, argumentando, a partir de sus propias creencias humanas y artísticas, por lo tanto, no de acuerdo con los dictados y los intereses de factores extra-religiosos. El ideal de progreso modernista, tal como lo consideran los miembros del grupo EXAT 51, es la elección individual de cada uno de sus miembros, todos ellos en este grupo, principalmente debido a la expresión práctica más fácil de sus propias intenciones profesionales que a la implementación de algunos objetivos declarativos escritos en la configuración del programa común. Manifiesto. Se debe enfatizar que el término “modernismo”, apropiado para la estrategia del grupo EXAT 51 y la tipología de la pintura abstracta consistente de sus miembros, Kristla, Picelja y Srneca, no se identifica con el surgimiento del modernismo socialista moderado de la pintura de abstracción asociativa y paisaje abstracto. Además, este concepto se basa en principios, por lo que señala la primera alternativa posible de “líneas alternativas” en el arte croata y en todo el arte yugoslavo, a partir de principios de los años cincuenta.

Los dibujos abstractos de Srne y las pinturas raras de la primera mitad de la década de 1950 dan los siguientes rasgos lingüísticos y formales: completamente privados de las referencias al mundo de la realidad de la realidad, en lugar de depender de la intimidad interpersonal doméstica y del poscubismo de posguerra, se acerca más a la experiencia del automatismo surrealista molesto, recuerdan lugares en Miró o , a la abstracción de Late Kandinsky y, por lo tanto, demostrando que la abstracción en el círculo de miembros de EXAT, a juzgar por el caso de Srnec, no es estrictamente geométrica (como es predominantemente en Kristla y Picelja) sino que en realidad es improvisada, realizada por manuscrito gratuito. , además de geométrico, es completamente irrelevante e impredecible. Y cuando en lugar de las líneas dibujadas en la superficie bidimensional del papel o lienzo, el material de hormigón (cuerdas metálicas unidas a un sustrato de madera) será el objeto Modulador espacial en 1953, y varias construcciones con propiedades cinéticas potenciales o reales, como indicios lejanos de la docena de años o más del artista. Ambiente de luminoplastia.

A principios de los años setenta, Srnec se unió al movimiento internacional de Nuevas tendencias participando en la segunda exposición de este movimiento en Zagreb en 1963, encontrando nuevamente a Kristo, Picel y Richter, sus antiguos colegas del grupo EXAT 51. La continuidad personal y problemática de las tendencias EXAT-Nove. Y Srnec es uno de los protagonistas de estas dos formaciones artísticas de importancia histórica. Srnec no se adhiere a las Nuevas Tendencias, compartiendo el programa inherente y las opiniones ideológicas de este movimiento, en lugar de permitir y mejorar los beneficios tecnológicos y mediáticos del experimento experimental. En el momento de su participación en New Tendencies, Srnec hizo objetos estáticos en madera, metal y plexiglás en la segunda mitad de los sesenta para realizar las ambiciones luminoplásticas mostradas en las exposiciones individuales del artista en Zagreb en la Galería del Centro de Estudiantes en 1967 y en la Galería de Arte Contemporáneo en 1969 y 1971. , y los dos en Belgrado, en la Galería de la Casa de la Juventud en 1969 en el Salón del Museo de Arte Contemporáneo en 1971. Con Luminoplastics, Srnec está involucrado en el tema actual de las relaciones entre el arte y la tecnología, examina el cambio en el estado de la obra de arte, desde imágenes hasta objetos estáticos, cinéticos y entornos enteros en los que se produce un espectáculo de luces lujosas y fascinantes en el oscuro espacio. todavía filmado con una cámara de película, donde el material fijo llega a la etapa de ambientalización y desmaterialización de la obra de arte.

El conjunto único de la obra de Srnec consiste en una serie de relieves en aluminio, junto con bocetos preliminares anteriores en la técnica de collage creada durante 1960/61. El repertorio formal de estos relieves y sus diseños preliminares, con formas geométricas puras de cuadrados, rectángulos y círculos, cuadrados dentro del círculo, con líneas paralelas o libres, que “flotan” o “flotan” en la superficie del sustrato, dan motivos de composición similares a las formulaciones suprematistas y constructivistas rusas. . De acuerdo con tal herencia histórica, estos relieves de aluminio con una proporción contrastante de superficies granuladas, brillantes, pulidas y oscuras, en las que se distinguen estas formas geométricas, se realizan mediante un proceso industrial de fundición, es decir, en lugar de pintarse, estas formas se convierten en objetos materiales sólidos y pesados. y los objetos tácticos, como cosas físicas concretas, todo esto consistentemente subyacente a la lógica constructivista fundamental y neoconstructiva de la reificación de una obra de arte, concebida sobre la premisa de un proyecto mental previamente verificado y verificado.

El compromiso de Srnec con el diseño gráfico y la película animada se puede entender de acuerdo con la tesis fundamental del Manifiesto EXAT sobre el Principio de Igualdad de Arte Limpio y Aplicado, pero para el autor mismo, este esfuerzo tiene incluso sus propias razones personales separadas. A saber, tratar con el diseño gráfico durante el período pionero de esta disciplina en las condiciones domésticas de los años 1950 y 1960: carteles para empresas estatales, agencias de turismo, carteles de películas, , “Arquitectura”, etc. – Srnec adquirió la independencia material necesaria para dedicarse a sus propias tendencias artísticas. De hecho, la película animada, en la que el lugar central pertenece a la caricatura realizada El hombre y la sombra, en 1960 y el libro de grabación para la imparable película abstracta Igualmente infinito, también en 1960, probó otro campo del arte visual, llenando su propio campo. La vocación del investigador de arte insaciable. Después de la retrospectiva de Varaždin y con motivo de la monografía publicada en Srnec, ya no será posible pensar en él como un pintor y un artista visual, y solo después como diseñador gráfico y experimentador cinematográfico, sino solo como autor integral en varios medios de comunicación equitativos. disciplinas en las que pudo igualmente construir y presentar su cosmovisión artística personal básica.

Un pintor abstracto en el momento de la abstracción ideológicamente prolongada, una geometría en el momento de la expansión del enforme, un constructor de objetos estáticos y cinéticos en el espíritu de las Nuevas Tendencias en el período postformado, entonces el único representante del Luminoplastic and Luminokinetic Arts en la escena del Arte croata, uno de los protagonistas del diseño gráfico en la declaración de posguerra. disciplinas, experimentadores en el campo de las películas cortas y animadas: todo lo que Srnec tiene en sus numerosas posiciones minoritarias hacia algunos fenómenos y prácticas dominantes en la cultura visual de su propio entorno. El autor de tal perfil construye su formación sobre las experiencias conceptuales y operativas de la vanguardia histórica, desde el pionero de la pintura de abstracción temprana hasta el constructivismo y la productividad rusos, con rastros visibles de la influencia de Kandinsky, Mondrian, El Lissitzkog, Rodčenka como ancestros lejanos y predecesores. Fases y ciclos de imágenes y objetos. Pero esto no lo convierte en un mero seguidor de los modelos mencionados, sino que, por el contrario, apunta a algunas fuentes históricas específicas que cada artista elige, por lo que Srnec, también, para dominarse a sí mismo con su propio lenguaje expresivo, debe poseer, reconocer y respetar. En el legado nacional e histórico, Srnec señala la herencia de algunas de las ganancias del zenitismo: es evidente que más que una simple relación terminológica aleatoria entre el término Optikoplastika de Micić y el concepto de Luminoplastia de Srnec,
y el famoso collage de Pafs Josip Seissel / Jo Kleka de su período cenital, como si insinuara algunas de las soluciones formales de Srnec. En esto, la diferencia entre estos raros ejemplos de vanguardia doméstica vanguardista y el lenguaje formativo de posguerra de Srnec surge del cambio en el contexto social y espiritual en el que estas dos oleadas consecutivas, la primera: la vanguardia histórica, y la otra, las neovangestas de posguerra, surgen y funcionan. La primera ola, de hecho, da el carácter idealista de la vanguardia histórica, oculta por las oportunidades políticas y los eventos que impidieron su realización, cambiándolos definitivamente a la “proyección óptima” utópica; la segunda, a su vez, la ola, y ese es realmente el caso de Srnec, da el carácter pragmático del arte, el diseño y su síntesis con la arquitectura en el tiempo y el contexto de la “utopía concreta” de los procesos iniciales de la sociedad de masas que emergen en las condiciones todavía desfavorecidas del socialismo croata / yugoslavo . La obra multidisciplinar de Srnec, desde las primeras etapas de su afiliación al grupo EXAT 51 de los años cincuenta, incluido el Movimiento de Nueva Tendencia en la década de 1960 hasta la soledad individual de los años setenta del siglo pasado, conlleva marcas distintivas en esta emocionante transformación de toda una época artística y cultural más amplia. el clima en el que este artista, criado en la herencia ideológica utópica de los avangardes históricos, solicita y encuentra de manera integral sus muchas ideas en la era postutópica de la emergencia, la ascensión y, en última instancia, el derrocamiento de los neo-avangardes de posguerra.

Ješa Denegri

http://rigo.muzej-lapidarium.hr/?w=izlozbe&g=17&id=152

http://rigo.muzej-lapidarium.hr/

Originally published at https://artmiamimagazine.com/aleksandar-srnec/

Recent Articles

- Part of VUGA -send press release to distribution

Related Stories